En los próximos días se lanzará en redes sociales una campaña para fomentar el uso del condón “¡Póntelo para ponerle!”, cuyo objetivo es frenar la tasa de embarazos adolescentes no deseados.

El 40 por ciento de los portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país -unas 72 mil personas-, no sabe que lo tiene, informó la directora de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Victoria Fuentes.

“Hay 180 mil personas viviendo con VIH, lo importante es que de la población total en México, 40 por ciento no sabe que está contagiado, eso es lo que debe de preocuparnos”, manifestó.

Entrevistada durante el lanzamiento de la campaña para fomentar el uso del condón “¡Póntelo para ponerle!”, Fuentes advirtió que la tasa de embarazos no deseados se ha disparado en los últimos años y que México lidera el problema de embarazos en adolescentes según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estimó que este fenómeno puede atribuirse a la incapacidad de la sociedad para transmitir el mensaje de la importancia de la prevención.

“No es difícil convencerlos una vez que hablas con ellos, lo hemos visto, sobre todo cuando se trabaja entre pares. Los adolescentes a lo que tienen miedo es a tratar con el adulto, con el proveedor de salud, con el maestro, con los padres, entonces optan por “rifársela” y tener relaciones sin protección”, lamentó.

Anne Engerant, directora general de RB México, empresa fabricante de los preservativos Sico, informó que durante los próximos días se iniciará esa campaña de sensibilización por redes sociales con el nombre de “¡Póntelo para ponerle!”.

Un tercio de jóvenes entre 18 y 30 años ha tenido Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por eso la campaña es una alianza entre el mundo corporativo y la sociedad civil para llevar preservativos a un número mayor de adolescentes y jóvenes en México”, comentó.

Sico donó un millón de condones a Mexfam para que, a su vez y por medio de una red de promotores juveniles, los reparta en sus 17 centros operativos en los 16 estados del país.

Unas 72 mil personas con VIH desconocen que están contagiadas: Mexfam