Mexfam es...

Correo electrónico

Mexfam es una organización de la sociedad civil que promueve el desarrollo social y el bienestar de las personas a través del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos, contribuyendo así a la disminución de las inequidades en los grupos vulnerables de la sociedad.

Objetivos institucionales

  1. Lograr un posicionamiento nacional e internacional como detonador del bienestar social desde la persona.
  2. Continuar a la vanguardia en materia de salud y educación sexual y reproductiva.
  3. Participar proactivamente en la formulación, modificación y seguimiento a la implementación de políticas públicas y programas relacionados con la salud y la educación sexual y reproductiva, desarrollo social y derechos humanos.
  4. Crear modelos de operación en desarrollo social, derechos humanos y bienestar.
  5. Garantizar la sustentabilidad de la institución.

Mexfam  proporciona servicios a través de los siguientes Programas:

Programa Comunitario Rural . PCR

Es el programa de Mexfam diseñado para la atención de las comunidades rurales marginadas con carencia de servicios básicos de salud para las familias, particularmente en lo referente a la anticoncepción, así como carencia de servicios en general. El programa lo implementan los promotoras/es comunitarias/os de salud que con frecuencia son la única alternativa de salud en las comunidades pequeñas. Ellos y ellas ofrecen servicios básicos de salud sexual y reproductiva, planeación familiar, información y servicios de salud y, en su caso, realizan la referencia a servicios de salud públicos.

Programa Comunitario Urbano . PCU

Opera en zonas urbano marginales a través de los Consultorios Mexfam, y promotoras/es de salud comunitaria. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud de mujeres, niñas, niños y hombres, así como la participación y conocimiento de los hombres en aspectos de salud sexual y reproductiva.

Programa Gente Joven . PGJ

El PGJ proporciona servicios médicos y servicios de educación sexual a través de redes comunitarias a las poblaciones de jóvenes más vulnerables en México: los no escolarizados, los que trabajan en las industrias, los que viven en situación de calle, los indígenas, los migrantes y las madres adolescentes.

La red comunitaria de Gente Joven cuenta con promotoras/es jóvenes quienes organizan actividades al aire libre en los sitios donde tienden a congregarse los jóvenes, tales como centros deportivos, de recreación y de trabajo, o en rutas de migración, a fin de alcanzar a jóvenes que de otra manera no irían a una clínica de salud.

Clínicas de Servicios Médicos . CSM

Los CSM son clínicas que cuentan con un grupo de experimentados profesionales de la salud que proporcionan servicios con calidad y calidez. En ellos se ofrece consulta general y de ginecología, análisis clínicos, orientación-consejería en salud sexual y reproductiva y prevención de VIH/sida, así como venta de materiales educativos. Además de contar con médicos especialistas: pediatras, dermatólogos, cirujanos, internistas y gastroenterólogos, entre otros.

Para llevar a cabo sus actividades, Mexfam cuenta tanto con personal profesional calificado como con personal voluntario. Dentro del personal por contrato se encuentran especialistas con gran experiencia técnica y alto compromiso con la misión institucional y un dominio de sus distintos procedimientos y metodologías. Actualmente, colaboran en Mexfam 196 personas en el equipo técnico, 122 en el equipo administrativo y 278 colaboradores, en total 596 personas.

Otro factor decisivo sobre el cual descansa la labor de Mexfam es la red de promotoras y promotores comunitarios y juveniles, así como los médicos comunitarios quienes brindan sobre todo atención educativa y preventiva a la población que lo requiere. Muchos de estos promotores se localizan en comunidades alejadas y de difícil acceso, por lo que la conformación y mantenimiento de estas redes es un acierto del modelo de operación de Mexfam. A la fecha, la asociación cuenta con la colaboración de aproximadamente 400 promotores voluntarios juveniles y 500 promotores comunitarios de salud.

You are here: Somos Mexfam