Hablando del embarazo en la adolescencia

Correo electrónico

Introducción: el noviazgo y las relaciones de pareja son normales durante la adolescencia. Sin embargo es importante que, si estás en una relación de pareja y has decidido tener relaciones sexuales, o incluso tener hijas/os, cuentes con información que te permita cuidar tu salud, ya que el embarazo en edades tempranas puede tener consecuencias tanto para madres, padres e hijas/os.

Fecundación

  • La fecundación consiste en la unión de un espermatozoide con un óvulo.
  • Para que una mujer quede embarazada se necesita sólo un espermatozoide, por lo que si no quiere embarazarse es importante utilizar un condón (que no requieren receta y previenen infecciones de transmisión sexual) en cada relación sexual o bien, algún otro método anticonceptivo bajo supervisión médica.
  • Una mujer SI puede quedar embarazada en su primera relación sexual, por lo que cuando decidas iniciar tu actividad sexual, utiliza condón.
  • Una mujer puede quedar embarazada aún cuando su pareja no eyacule en la vagina, ya que antes de la eyaculación los hombres segregan líquido pre eyaculatorio que ya contiene espermatozoides.
  • Una mujer NO puede quedar embarazada por besarse, fajar, nadar en una alberca o utilizar el mismo escusado que un hombre.

Embarazo

  • Una mujer puede sospechar que está embarazada si tuvo relaciones sin protección o durante la relación sexual se rompió el condón y presenta los siguientes signos y síntomas: retraso en su menstruación, crecimiento y sensibilidad en las mamas somnolencia, nauseas y vómito.

Embarazo en adolescentes

  • El embarazo en adolescentes puede tener consecuencias para la salud física sobre todo si no se tienen los cuidados necesarios, el embarazo en mujeres menores de 20 años es considerado un embarazo con riesgo, así como para otras esferas de la vida de las personas. Por ejemplo, un embarazo puede implicar que los futuros jóvenes madres o padres dejen la escuela o tengan que suspender sus planes para enfrentar la nueva responsabilidad.
  • El cuerpo de las adolescentes aún se encuentra en desarrollo, por lo que un embarazo en esta edad puede poner en riesgo su salud. Algunas de las complicaciones comunes son abortos espontáneos, alteraciones en la presión arterial de la mujer, productos con bajo peso corporal, entre otros.
  • El aborto inducido es una de las consecuencias probables del embarazo adolescente, cuando este no es planeado, lo que puede poner en peligro la salud y vida de las mujeres, si el procedimiento de interrupción del embarazo se realiza en condiciones inseguras.
  • A veces, cuando las parejas están muy enamoradas o se casan a temprana edad, se piensa que el paso natural es tener hijas e hijos. Antes de tomar una decisión de este tipo es importante que sepan que un embarazo, antes de los 20 años, pone en riesgo la salud de las mujeres. Si ya se tiene un hijo antes de esta edad, es importante solicitar información sobre los riesgos que puede tener un segundo embarazo y buscar asesoría en el Centro de Salud, para tomar la mejor decisión.
  • La mejor manera de evitar un embarazo no planeado y/o deseado es utilizar algún método anticonceptivo o el condón en cada relación sexual, (recuerda que el condón es el único método que además de evitar un embarazo previene de la transmisión de las its y el vih sida).
You are here: Otros temas Hablando del embarazo en la adolescencia